¿Qué tipo de habilidades deberían tener los emprendedores?

Jueves, 10 de febrero de 2022

gestion de proyectos gestion empresarial habilidades de los emprendedores

El camino del emprendimiento es diferente para cada persona y proyecto, sin embargo, aquellos que han alcanzado con éxito sus objetivos, los comparten y orientan a nuevas generaciones de emprendedores.


A lo largo de la historia hemos conocido una innumerable cantidad de casos donde los emprendedores alcanzaron el éxito y llegaron a impactar a la sociedad con sus ideas y aportaciones, lo que ha motivado a individuos de generaciones posteriores a querer innovar y contribuir con sus propios proyectos. Sin embargo, el camino del emprendimiento a pesar de tener tantas historias como respaldo, puede ser bastante impredecible y los expertos en el tema lo saben, es por ello que actualmente nos comparten información y brindan consejos sobre diferentes elementos que conforman al emprendimiento. De igual forma, las instituciones educativas están conscientes de que, para alcanzar el éxito en el sector, contar con una formación académica es más que necesaria, así que hoy en día es posible encontrar programas en Gestión de Proyectos y en Gestión Empresarial que otorgan conocimientos y herramientas importantes para lanzarse al sector de los negocios y el emprendimiento.

Para saber las habilidades que son necesarias en este tema, es importante comprenderlo primero, lo que nos lleva a las preguntas: ¿Qué es el emprendimiento y qué es un emprendedor?

De acuerdo con Laura Sánchez, autora de Emprende Pyme el emprendimiento es una actitud y aptitud que poseen las personas que les permite enfrentar nuevos retos y nuevos proyectos. Esta postura de emprendimiento es lo que hace que los individuos estén insatisfechos con lo que son y con lo que han logrado, lo que los lleva a dar un paso más e ir más allá de donde están. 

“Básicamente el significado de emprender implica retos, riesgos y obstáculos tras analizar un nicho de mercado y reconocer una serie de oportunidades y soluciones.” Afirma Laura Sánchez.

Basándonos en ese sentido, ser emprendedor es equivalente a sacar adelante un proyecto por medios propios y al mismo tiempo encontrar la manera de materializarlo y hacerse responsable de las consecuencias que puede conllevar dicho proyecto.

Ahora bien, ¿qué habilidades se necesitan para ser un emprendedor? Los autores Elmuti, Khoury y Omran en su artículo ‘Does entrepreneurship education have a role in developing entrepreneurial skills and ventures’ effectiveness?’ publicado en el Journal of Entrepreneurship Education, describen que las habilidades para el emprendimiento se dividen en tres grupos: habilidades técnicas, habilidades de gestión empresarial y habilidades personales.

  1. Habilidades técnicas: en este primer grupo de habilidades se encuentran aquellas capacidades que incluyen conocimientos que permiten un buen desempeño de actividades. Entre estas habilidades se encuentra la comunicación oral, la gestión técnica y las habilidades de organización.

  2. Habilidades de gestión empresarial: se trata de un conjunto de capacidades y conocimientos que permiten realizar las actividades de liderazgo y gestión de forma eficiente y están presentes generalmente en aquellos individuos con rol de líder de una organización. En este grupo de habilidades se encuentran algunas destrezas de gestión como la planificación, la toma de decisiones desde diversos enfoques como marketing y contabilidad.

  3. Habilidades personales: se tratan de las capacidades más relevantes y características de cada individuo. Estas habilidades no tienen como única fuente la personalidad dependiente de la persona, sino también surgen y se desarrollan a partir de sus experiencias vividas. En este grupo podemos encontrar habilidades como la innovación, la capacidad de asumir riesgos y la perseverancia.

Por otra parte, la revista española Emprendedores comparte en su edición digital algunas habilidades que todo emprendedor debería de tener, entre ellas mencionan las siguientes:

  • Orientación al logro

  • Necesidad de independencia e iniciativa

  • Afán de superación y aprendizaje

  • Intuición y visión de futuro

  • Autoconfianza

  • Resistencia al fracaso

  • Mantener las emociones bajo control

  • Capacidad para aceptar los errores

  • Saber medir el riesgo

  • Habilidad comercial

  • Capacidad de networking

  • Capacidad para negociar

  • Adaptación al cambio

  • Capacidad creativa

  • Saber trabajar en equipo

A pesar de que nos encontramos con habilidades que son consideradas como innatas, la verdad es que muchas se pueden aprender y potenciar. ¿Cuáles son tus habilidades para el emprendimiento?

No dudes en completar el formulario de admisión para complementar tus capacidades con conocimientos en Gestión de Proyectos y Gestión Empresarial en Saint Leo University y así llevar tu emprendimiento al éxito. 


Artículos Relacionados

Saint Leo en linea

Una universidad de excelencia para estudiar en línea

Actualmente, las universidades que ofrecen carreras en línea juegan un rol protagonista en la formación de estudiantes de grado, ya que son instituciones que ponen el foco en las necesidades e intereses de los futuros alumnos. 

Carreras en linea para estudiar en Saint Leo University

¿Qué carreras en línea puedes estudiar en Saint Leo University?

Saint Leo University ofrece una decena de licenciaturas en línea con una formación académica de excelencia. 

educacion de calidad para formar tu perfil profesional

¿Cómo la formación integral puede ayudar a desarrollar tu perfil profesional?

Más allá de la carrera profesional elegida, Saint Leo University profundiza el aprendizaje de sus estudiantes a través de los cursos generales de “Exploración Universitaria”.

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University fue reconocida por proveer educación de alta calidad y carreras en línea y presenciales accesibles. Lidera el ranking por Mejor Universidad Regional, Mejor Universidad para Veteranos, Mayor Diversidad Étnica en Campus, Movilidad Social y Mayoría de Estudiantes Internacionales. 

mejores carreras en linea en Saint Leo University

Encuentra las mejores carreras en línea en Saint Leo University

Saint Leo University fue reconocida por sus carreras en línea, según el informe de los mejores programas online de U.S. News & World Report. 

Saint Leo universidad acreditada por la ACBSP

La importancia de elegir una universidad acreditada por la ACBSP

Saint Leo University posee una de las acreditaciones más prestigiosas de escuelas de negocios. 

Por que especializarse en Ciberseguridad

¿Por qué especializarse en Ciberseguridad?

Saint Leo University ofrece una carrera en línea que te prepara para uno de los trabajos más demandados del futuro. 

carreras en linea con graduacion en el campus de Florida

Carreras en línea y en español, con graduación presencial en Florida

¿Sabías que luego de terminar tu carrera en línea podrías tener la oportunidad de volar a Florida a recibir tu título? Conoce todo sobre las becas que Saint Leo University tiene para ofrecerte. 

licenciatura en linea psicologia

¡Estudia la licenciatura en línea en psicología!

Ayuda a los demás a cuidar su salud mental convirtiéndote en un excelente profesional de la psicología. 

estudiar contabilidad saint leo

¿Qué podrías obtener estudiando administración y contabilidad en Saint Leo?

La maestría en línea en Administración y Contabilidad prepara a los alumnos para responder a las demandas más recurrentes del mundo empresarial.