¿Qué es la psicología conductual?

Jueves, 13 de enero de 2022

estudiar picologia online que es la psicologia conductual

La psicología es un área de estudio que se divide en varias ramas, las cuales permiten comprender a mayor profundidad los temas en los que cada una se enfoca. En este artículo te compartimos lo que debes saber sobre qué es la psicología conductual.

Desde el comienzo de las civilizaciones el ser humano ha mostrado gran interés en resolver los cuestionamientos asociados consigo mismo, cuestionamientos cuyas respuestas contribuyen con el entendimiento de sus partes, desde elementos como el alma hasta las conductas que muestra a nivel individual y ante otros individuos, así como sus formas de relacionarse.

La psicología conductual aparece en el siglo XX, después del Renacimiento y hasta el siglo XIX, época donde apenas apareció el interés por el entendimiento de la mente. 

Los psicólogos de hoy en día afirman que el psicoanálisis, movimiento que predominaba en la época, fue sustituido y superado por la psicología conductual gracias a que el objetivo de esta última es la conducta del ser humano. 

“…querían conocer cómo se desarrollan determinados comportamientos, poder anticipar estas conductas y modificarlas si fueran desadaptativas. De aquí surgieron diferentes teorías y leyes del aprendizaje que, en el presente, se continúan utilizando en la psicología cognitivo-conductual.”, asegura el equipo de ACM Psicólogos Madrid.


¿Cuáles son las características de la psicología conductual?

Para comenzar, se tiene que hacer énfasis en que la metodología de estudio del comportamiento es fundamental. Esta rama de la psicología rechaza el concepto de introspección y escucha los procesos cognitivos y emocionales. La psicología conductual se basaba completamente en una psicología científica, cuantitativa, de observación y se centraba en el uso del método experimental.

A pesar de esto, la psicología conductual se encaró con un “problema”: la existencia de la relación mente-cuerpo. Esto resulta un inconveniente, pues la cognición, los pensamientos y los procesos mentales no pueden ser observados ni medidos, por lo tanto, aplicar el método experimental es prácticamente imposible. La solución a tan peculiar dilema, la psicología conductual llegó a la conclusión de que los procesos mentales existen, pero no determinan y tampoco influyen en la conducta. En otras palabras, el conductismo afirma que los procesos mentales no son relevantes, por lo tanto, no es importante estudiarlos. por lo que no es importante su estudio. 

ACM Psicólogos Madrid afirma que, en la actualidad, dicho enfoque del conductismo es ampliamente rechazado por la comunidad sanitaria.  “Los pensamientos, las emociones, las creencias, los recuerdos y los diferentes estados internos existen e influyen significativamente en nuestras acciones.”

Otra característica relevante de esta rama de la psicología, es que se distingue por ser evolucionista, es decir, las conclusiones que obtenidas de las investigaciones con animales podían ser aplicadas también en los humanos, esto se debe a que la corriente evolucionista afirma que una continuidad evolutiva básica entre los hombres y los animales existe. 

Fue gracias a esto que los animales comenzaron a ser sometidos a investigaciones y experimentos conductuales, sin embargo, después de varios años los avances confirmaron que el aprendizaje de los animales y de los seres humanos es en realidad bastante diferente. También se demostró el rol relevante de la genética en el comportamiento de los humanos.

Por último, el asociacionismo también es una característica clave de la psicología conductual, el cual afirma que cualquier comportamiento complejo se desarrolla a partir de respuestas simples asociadas. De aquí, el conductismo desarrolló dos tipos de aprendizaje asociativo, los cuales siguen siendo utilizados para analizar la conducta en la actualidad: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

  1. Condicionamiento clásico: de acuerdo con Marta Guerri, Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, el condicionamiento clásico consiste en el emparejamiento de un estímulo previamente neutral con una respuesta no condicionada. En otras palabras, consiste en colocar una señal antes de un reflejo y se centra en los reflejos involuntarios y en las conductas automáticas. Este tipo fue desarrollado por primera vez por el psicólogo ruso Ivan Pavlov.

  2. Condicionamiento operante: este segundo tipo se centra en el uso de un refuerzo o de un castigo para aumentar o disminuir una conducta en específico. “A través de este proceso, se forma una asociación entre el comportamiento y las consecuencias de ese comportamiento.” Asegura Marta Guerri. En otras palabras, se centra en el fortalecimiento o debilitamiento de los comportamientos voluntarios. Este tipo fue desarrollado por primera vez por el psicólogo estadounidense BF Skinner.

A pesar de que el conductismo no sea bien visto en una totalidad debido a su enfoque unidimensional para la comprensión de la conducta humana, el hecho de que se base en las conductas observables es verdaderamente útil para cambiar conductas inadaptadas o perjudiciales presentes en personas en diferentes rangos de edad.


Si tu interés es formarte en una carrera universitaria que otorgue las herramientas y los conocimientos para comprender el comportamiento del ser humano, el programa de Licenciatura en Psicología que ofrece Saint Leo University es el indicado para ti. Cabe mencionar que para obtener una matrícula como Psicólogo Clínico se requieren de más estudios, de igual forma, te invitamos a completar el formulario de admisión para comenzar tu camino en el sector de la salud mental.

Artículos Relacionados

Saint Leo en linea

Una universidad de excelencia para estudiar en línea

Actualmente, las universidades que ofrecen carreras en línea juegan un rol protagonista en la formación de estudiantes de grado, ya que son instituciones que ponen el foco en las necesidades e intereses de los futuros alumnos. 

Carreras en linea para estudiar en Saint Leo University

¿Qué carreras en línea puedes estudiar en Saint Leo University?

Saint Leo University ofrece una decena de licenciaturas en línea con una formación académica de excelencia. 

educacion de calidad para formar tu perfil profesional

¿Cómo la formación integral puede ayudar a desarrollar tu perfil profesional?

Más allá de la carrera profesional elegida, Saint Leo University profundiza el aprendizaje de sus estudiantes a través de los cursos generales de “Exploración Universitaria”.

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University fue reconocida por proveer educación de alta calidad y carreras en línea y presenciales accesibles. Lidera el ranking por Mejor Universidad Regional, Mejor Universidad para Veteranos, Mayor Diversidad Étnica en Campus, Movilidad Social y Mayoría de Estudiantes Internacionales. 

mejores carreras en linea en Saint Leo University

Encuentra las mejores carreras en línea en Saint Leo University

Saint Leo University fue reconocida por sus carreras en línea, según el informe de los mejores programas online de U.S. News & World Report. 

Saint Leo universidad acreditada por la ACBSP

La importancia de elegir una universidad acreditada por la ACBSP

Saint Leo University posee una de las acreditaciones más prestigiosas de escuelas de negocios. 

Por que especializarse en Ciberseguridad

¿Por qué especializarse en Ciberseguridad?

Saint Leo University ofrece una carrera en línea que te prepara para uno de los trabajos más demandados del futuro. 

carreras en linea con graduacion en el campus de Florida

Carreras en línea y en español, con graduación presencial en Florida

¿Sabías que luego de terminar tu carrera en línea podrías tener la oportunidad de volar a Florida a recibir tu título? Conoce todo sobre las becas que Saint Leo University tiene para ofrecerte. 

licenciatura en linea psicologia

¡Estudia la licenciatura en línea en psicología!

Ayuda a los demás a cuidar su salud mental convirtiéndote en un excelente profesional de la psicología. 

estudiar contabilidad saint leo

¿Qué podrías obtener estudiando administración y contabilidad en Saint Leo?

La maestría en línea en Administración y Contabilidad prepara a los alumnos para responder a las demandas más recurrentes del mundo empresarial.