¿Es mejor la gestión activa o la gestión pasiva?

Martes, 11 de enero de 2022

estudiar gestion empresarial gestion activa gestion pasiva cual es mejor

Las inversiones financieras no son un tema novedoso, sin embargo, en los últimos años se observa un mayor nivel de interés en el tema, especialmente por parte de generaciones más jóvenes. En este artículo te apoyamos a resolver una de las dudas que se presentan al momento de considerar un modelo de inversión como opción conveniente.


Cuando hablamos de inversiones nos enfrentamos a una gran variedad de términos y conceptos que resultan un tanto intimidantes, especialmente si no se ha llevado una preparación académica y estudios de nivel superior en carreras como Finanzas, Economía, Negocios o Contabilidad. Adicional a esto, si consideramos la falta de educación financiera que lamentablemente sigue presente en países latinoamericanos, la idea de invertir tiende a pasar a ser una sencilla idea que, de acuerdo a la tendencia de pensamiento, es un poco conveniente. 

La buena noticia es que… en la actualidad es posible encontrar información confiable que educan sobre los diferentes puntos que se deben de considerar antes de invertir, uno de estos elementos es el modelo o estrategia de gestión, la cual se divide en gestión activa y gestión pasiva. ¿Cuál es la mejor opción? Para responder a la interrogante, primero hay que definir cada uno de los modelos.


¿Qué es la gestión activa?

También es reconocida como el modelo clásico de inversión y hasta hace relativamente poco tiempo era la única alternativa. De acuerdo a EVO Banca Inteligente, la gestión activa es aquella en la que “…las decisiones de inversión son tomadas según el criterio de un equipo gestor, seleccionando los activos que formarán parte de la cartera de inversión. Únicamente escoge aquellos activos que entiende tendrán un mejor comportamiento en el futuro.”

En este modelo de gestión, un fondo invertiría en las empresas de las cuales se podría obtener mejores rendimientos. “Con la gestión activa se busca superar el rendimiento medio del mercado.”

Cabe mencionar que la gestión activa también puede llevarse a cabo de manera independiente, sin embargo, requiere de una formación previa adecuada y un análisis exhaustivo de las empresas en las que se pretende invertir, de igual forma, se puede confiar en profesionales e invertir en los sitios y formas que ellos indican.


Ventajas y desventajas de la gestión activa

Entre las ventajas de este modelo de gestión encontramos la posibilidad de superar el rendimiento del mercado y que existe una gran diversidad de empresas en las cuales se puede invertir. Las desventajas se reflejan en un mayor rango de riesgo, ya que, si se hace una elección errónea o inconveniente el o los inversionistas terminan desembolsando mayores cantidades de dinero. 


¿Qué es la gestión pasiva?

Fue hasta el año de 1975 cuando nació esta nueva alternativa de inversión junto con el primer fondo indexado de la historia bajo el nombre de John Bogle y su gestora Vanguard, creando así una alternativa que vino a revolucionar el sector financiero.

Respecto a este modelo de gestión, EVO Banco Inteligente afirma lo siguiente: “el objetivo de la gestión pasiva es replicar un índice bursátil. La estrategia a seguir con este modelo es imitar el comportamiento de ese referente.”

En este tipo de gestión el papel que desarrolla el gestor o los gestores no es tan relevante como en el caso de la gestión activa.

Cuando se trata de gestión pasiva, se compran las mismas empresas y en la misma proporción que los componen y el objetivo sería obtener el mismo rendimiento que ese referente bursátil.


Ventajas y desventajas de la gestión pasiva

Con este tipo de gestión se logra maximizar la diversificación de empresas en las cuales invertir y los costes de gestión se reducen al no tener que estar desembolsando constantemente en analistas financieros. De acuerdo a Aurelio Jiménez, colaborador del sitio Inbest Me, la gestión pasiva no tiene grandes inconvenientes más allá de la creencia de que en realidad no hay gran variedad de opciones para invertir. Este experto asegura que nada puede superar la gran sencillez que representa este tipo de inversión. 


Gestión activa vs Gestión pasiva, ¿cuál es mejor?

Si lo que se busca es una inversión a largo plazo, con bajas tasas de comisiones, la gestión pasiva es la indicada. 

De acuerdo a los datos que comparte Aurelio Jiménez “La mayoría de fondos de gestión activa, sitúan su comisión de gestión en torno al 2% mientras que los de gestión pasiva pueden estar por debajo del 0,3%.” El experto asegura que, cuando el enfoque es a largo plazo, 9 de cada 10 veces se consigue mejor rentabilidad cuando se opta por la gestión pasiva.

En realidad, al final del día todo va a depender de la situación particular del inversionista y de lo que le sea conveniente tomando en cuenta las variables de tiempo, dinero y oportunidad. 


Si es de tu interés adquirir o mejorar tus habilidades para la gestión empresarial, Saint Leo University tiene un programa que se adapta a ti. Completa el formulario de admisión para comenzar tus estudios en línea y 100% en español bajo el programa de Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Gestión Empresarial y emprende el camino hacia tu futuro profesional.


Artículos Relacionados

Saint Leo en linea

Una universidad de excelencia para estudiar en línea

Actualmente, las universidades que ofrecen carreras en línea juegan un rol protagonista en la formación de estudiantes de grado, ya que son instituciones que ponen el foco en las necesidades e intereses de los futuros alumnos. 

Carreras en linea para estudiar en Saint Leo University

¿Qué carreras en línea puedes estudiar en Saint Leo University?

Saint Leo University ofrece una decena de licenciaturas en línea con una formación académica de excelencia. 

educacion de calidad para formar tu perfil profesional

¿Cómo la formación integral puede ayudar a desarrollar tu perfil profesional?

Más allá de la carrera profesional elegida, Saint Leo University profundiza el aprendizaje de sus estudiantes a través de los cursos generales de “Exploración Universitaria”.

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University fue reconocida por proveer educación de alta calidad y carreras en línea y presenciales accesibles. Lidera el ranking por Mejor Universidad Regional, Mejor Universidad para Veteranos, Mayor Diversidad Étnica en Campus, Movilidad Social y Mayoría de Estudiantes Internacionales. 

mejores carreras en linea en Saint Leo University

Encuentra las mejores carreras en línea en Saint Leo University

Saint Leo University fue reconocida por sus carreras en línea, según el informe de los mejores programas online de U.S. News & World Report. 

Saint Leo universidad acreditada por la ACBSP

La importancia de elegir una universidad acreditada por la ACBSP

Saint Leo University posee una de las acreditaciones más prestigiosas de escuelas de negocios. 

Por que especializarse en Ciberseguridad

¿Por qué especializarse en Ciberseguridad?

Saint Leo University ofrece una carrera en línea que te prepara para uno de los trabajos más demandados del futuro. 

carreras en linea con graduacion en el campus de Florida

Carreras en línea y en español, con graduación presencial en Florida

¿Sabías que luego de terminar tu carrera en línea podrías tener la oportunidad de volar a Florida a recibir tu título? Conoce todo sobre las becas que Saint Leo University tiene para ofrecerte. 

licenciatura en linea psicologia

¡Estudia la licenciatura en línea en psicología!

Ayuda a los demás a cuidar su salud mental convirtiéndote en un excelente profesional de la psicología. 

licenciatura en linea en administracion

Motivos para estudiar en línea Administración en Saint Leo

La administración es una de las disciplinas más importantes para una empresa. Conoce todo sobre esta carrera en línea en esta nota.