¿Cuál es la metodología que aconseja el Project Management Institute?

Jueves, 6 de enero de 2022

estudiar gestion de proyectos metodologia project management institute

Te compartimos información útil para el desarrollo, administración y dirección de proyectos de acuerdo al Project Management Institute (PMI)


¿Qué es el PMI?

Project Management Institute es una asociación profesional internacional sin fines de lucro, que se dedica al estudio y promoción de la Dirección de Proyectos. Se trata de una organización que pretende establecer un conjunto de indicaciones, formatos y una clase de protocolos que orienten la dirección y gestión de proyectos, así como también propone aquellos procesos de gestión más habituales que la práctica ha demostrado que son efectivos.

Project Management Institute describe los fundamentos de la Dirección de Proyectos a través una guía donde se establecen los estándares que orientan la gestión de proyectos llamada A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide). Esta guía es a lo que se le considera como el método del PMI.


¿Qué es la dirección de proyectos?

Para profundizar en la metodología que el PMI aconseja seguir, es importante definir y tener claro lo que es la dirección de proyectos.

De acuerdo a esta misma asociación el proyecto se define como “…un emprendimiento temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio. Es un proceso, con una duración determinada y un fin concreto, compuesto por actividades y tareas diferentes, que puede ser elaborado de manera gradual.”

Cualquier proyecto, no importa su objetivo, su tamaño o los colaboradores que lo conforman tiene que ser dirigido o gestionado por un director de proyectos, por lo tanto, la dirección de proyectos sería “…la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades que componen los proyectos, con el fin de satisfacer los requisitos del mismo.”

De acuerdo al PMI, la dirección de proyectos se logra al implementar los procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección.


¿Qué es el método del PMI?

La PMBOK® Guide ofrece una variedad de elementos que orientan la gestión y dirección de proyectos y son válidas para la gran mayoría de proyectos. Esta guía sencillamente facilita información sobre los diferentes procesos que se pueden planear y desarrollar para una gestión eficaz, así como también comparte técnicas y herramientas útiles, sin embargo, hay que recordar que cada proyecto es diferente, ya que este se adapta a los objetivos, personalidades y contextos tanto de los colaboradores y directivos, como de la empresa en sí, por lo tanto, los contenidos expuestos en la PMBOK® Guide deben ser adaptados a las características particulares de cada proyecto. 


Los procesos de dirección de proyectos

“…todos los proyectos se componen de procesos, que deben ser seleccionados previamente, que necesitan de una serie de áreas de conocimiento para poder ser aplicados.” 

Un proceso se compone por aquellas actividades interrelacionadas que se deben llevar a cabo para poder obtener el producto o prestar el servicio final. Siguiendo esto, el PMI clasifica a los procesos de la dirección de proyectos primero en dos categorías, posteriormente hace mención de cinco procesos diferentes, los cuales aseguran el progreso adecuado del proyecto a lo largo de su ciclo de vida. 

Procesos orientados a la dirección de proyectos:

  1. Proceso de iniciación

  2. Proceso de planificación

  3. Proceso de ejecución

  4. Proceso de supervisión y control

  5. Proceso de cierre del proyecto 

Procesos orientados al producto: estos son los procesos que especifican y crean el producto como tal y van a variar de acuerdo al área de conocimiento.

Por otra parte, el Project Management Institute asegura que todo director de proyectos debe dominar una serie de conocimientos básicos sobre gestión que le permitan tomar decisiones acertadas y desarrollar su rol de manera eficaz. 

Con esto en mente, el PMI menciona 9 diferentes áreas de conocimiento:

  1. Gestión de la Integración

  2. Gestión del Alcance

  3. Gestión del Tiempo

  4. Gestión de Costes

  5. Gestión de la Calidad

  6. Gestión de los Recursos Humanos

  7. Gestión de las Comunicaciones

  8. Gestión del Riesgos

  9. Gestión de las Adquisiciones del proyecto

Gestionar proyectos que resulten de la manera esperada es posible siempre y cuando se cuente con los conocimientos y herramientas necesarias, es por ello que mantenerse actualizado y formarse en el área es más que aconsejable. ¿No te imaginabas que el mundo de la gestión de proyectos fuera tan amplio verdad? Si es de tu interés adquirir o mejorar tus habilidades para la administración de proyectos, Saint Leo University tiene un programa que se adapta a ti.

Completa el formulario de admisión para comenzar tus estudios en línea y 100% en español bajo el programa de Maestría en Administración con Concentración en Administración de Proyectos y desarrolla las capacidades que llevarán tus proyectos profesionales al éxito. 

Artículos Relacionados

estudiar contabilidad saint leo

¿Qué podrías obtener estudiando administración y contabilidad en Saint Leo?

La maestría en línea en Administración y Contabilidad prepara a los alumnos para responder a las demandas más recurrentes del mundo empresarial.

maestrias en linea

Maestrías en línea para estudiar en casa y convertirte en experto

Saint Leo University recientemente incorporó a su oferta académica 100% en línea y en español 11 posgrados virtuales. Conoce la propuesta en este artículo. 


maestrias negocios

Las maestrías en línea más demandadas del mundo empresarial

Recientemente Saint Leo incorporó a su oferta académica 10 maestrías con enfoque en negocios. Conoce todo sobre Donald R. Tapia College of Business y los nuevos posgrados 100% en línea de Saint Leo. 

maestrias en administracion

Maestrías en negocios combinadas con la disciplina que te apasiona

¿Sabías que Saint Leo ofrece 11 maestrías dentro de su oferta académica 100% en línea y en español? Conoce las maestrías a distancia que la Donald R. Tapia College of Business tiene para ofrecerte.

maestria en linea analisis de datos

Análisis de Datos, una profesión cada vez más buscada

El posgrado en línea de Saint Leo en análisis de datos proporciona conocimientos gerenciales y particulares sobre una de las profesiones más demandadas en el futuro según el Foro Económico Mundial. 

MBA beneficios

Beneficios de estudiar en línea un MBA

El MBA es uno de los posgrados más renombrados en el mundo empresarial. Conoce muchas de las razones por las que los profesionales eligen dar un paso más y estudiar en línea un MBA.

Conoce la maestria en mercadotecnia

Conoce todo sobre la Maestría en línea en Mercadotecnia

Descubre todo sobre una de las herramientas fundamentales para que las empresas lleguen a los nuevos consumidores con este posgrado virtual. 

Los detalles de la maestria en linea en Contabilidad de Saint Leo

¡Todo lo que debes saber sobre la maestría en línea en Administración y Contabilidad!

Si eres bueno con las matemáticas y quieres formar un perfil empresarial altamente demandado, entonces debes aplicar para este título Saint Leo. 

Maestrias en linea en ciberseguridad Saint Leo

Maestrías en línea en ciberseguridad: La protección de datos que toda empresa necesita

La protección de datos es una disciplina que muchas empresas dejan pasar y que otras brindan suma importancia. Conoce dos opciones de maestrías a distancia que Saint Leo tiene para ti.


El perfil profesional de un profesional contable

¿Qué perfil profesional brinda una Maestría en Administración con concentración en Contabilidad?

Sea que hayas estudiado una licenciatura en contabilidad u otra disciplina, una maestría en Administración con concentración en contaduría puede brindarte mucho más de lo que piensas.