Características del liderazgo femenino

Martes, 4 de enero de 2022

estudiar en linea caracteristicas del liderazgo femenino

A lo largo de los años se le ha atribuido los roles de liderazgo a figuras masculinas, dejando a mujeres con capacidades ideales de lado, sin embargo, hoy en día la tendencia está cambiando el rumbo y podemos encontrar cada vez más figuras femeninas desarrollando actividades como líderes de grupos e incluso de organizaciones completas.


Tenemos como referencia a líderes femeninas en países altamente desarrollados ejerciendo el liderazgo en roles políticos como Angela Merkel, canciller federal de Alemania y Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Por otro lado, observamos cada vez más la presencia de mujeres líderes en proyectos científicos de alta relevancia como a la bioquímica Katalin Kariko, considerada como la “madre de la vacuna contra el Covid-19” en Hungría, vemos a Sarah Gilbert, bioquímica, bióloga y líder a cargo del proyecto Oxford-AstraZeneca en Inglaterra, incluso podemos aplaudirle a la joven colombiana Diana Trujillo, directora de vuelo de Marte 2020 de la NASA.

No hay duda alguna, las mujeres tienen la capacidad de ejercer roles de liderazgo en todos los sectores que conforman nuestras sociedades.

De acuerdo a Betina Rama, consultora especializada y autora del libro Liderazgo Femenino las mujeres de América Latina y el Caribe son grandes expertas en el manejo de crisis y en adaptarse a los cambios que surgen a lo largo del tiempo y esto es debido a las situaciones económicas y políticas que las mujeres experimentan en estos países. “Esta habilidad para manejar procesos de cambio y tolerar incertidumbres y ambigüedades es fundamental para el éxito de cualquier empresa.” 

Es posible que anteriormente hayas escuchado conversaciones donde se hace énfasis en que los hombres y las mujeres son seres totalmente distintos, quizás esta línea de pensamiento no esté del todo errada. Tanto hombres como mujeres disponen de características únicas que permiten potenciar el desarrollo de ciertas actividades. Dichas diferencias no deberían de ser utilizadas para desconectar a ambos géneros, todo lo contrario, lo ideal es complementarse unos con otros.

De acuerdo a la directora de la Consultora de Recursos Humanos Tiempo Real, Amalia Vanoli, las mujeres en roles ejecutivos cuentan con un mayor desarrollo de la inteligencia emocional y construyen equipos de trabajo en los que la motivación sin perder de vista los resultados está presente. 

Cuando hablamos de liderazgo femenino, hay que resaltar un par de características que son un tanto únicas, las cuales te compartimos a continuación:

  1. Mayor presencia de la orientación a las personas: las líderes femeninas son sociables, expresivas y cercanas, y esto es lo que permite en gran medida el logro de objetivos.

  2. Tendencia a la cooperación: cuando un proyecto está siendo liderado por una mujer, el trabajo en equipo es en gran medida más natural, ya que las líderes son activas en la inclusión y conteniendo a las personas, sin dejar de lado el orden de los procesos a realizar.

  3. Capacidad de actuar en una gran variedad de direcciones: las líderes femeninas cuentan con la capacidad innata de poner su enfoque, pensar y actuar en una buena variedad de direcciones o temas al mismo tiempo. Esto permite una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis.

  4. Conducción horizontal: una característica del liderazgo femenino que vale la pena resaltar es que es inclusivo, alienta la participación y también comparte el poder y la información con los colaboradores de los equipos de trabajo. De igual forma hay que mencionar que este liderazgo tiende a crear y a fortalecer las identidades de grupo.

  5. Predominio del factor emocional: de acuerdo al sitio Connect Americas, las mujeres en general están capacitadas para tener en cuenta la humanidad de las personas y generar altos niveles de empatía.

  6. Mayor predisposición al cambio: nuevamente, considerando las palabras del sitio Connect Americas, podemos compartir el hecho de que el liderazgo femenino se desarrolla con un estilo innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.

Tomando en cuenta las palabras de Betina Rama las organizaciones de hoy en día son más planas e interconectadas gracias a que los cambios son más rápidos que en años anteriores, debido a esto, las empresas requieren de líderes con capacidades que están más asociadas con el liderazgo femenino.

Saint Leo University te ofrece programas para estudiar en línea y 100% en español a nivel licenciatura y maestría ideales para desarrollar y potenciar tus habilidades de liderazgo y gestión. Completa el formulario de admisión para comenzar a formarte en una universidad que se adapta a ti y conviértete en una líder del futuro.


Artículos Relacionados

estudiar contabilidad saint leo

¿Qué podrías obtener estudiando administración y contabilidad en Saint Leo?

La maestría en línea en Administración y Contabilidad prepara a los alumnos para responder a las demandas más recurrentes del mundo empresarial.

licenciatura en linea en administracion

Motivos para estudiar en línea Administración en Saint Leo

La administración es una de las disciplinas más importantes para una empresa. Conoce todo sobre esta carrera en línea en esta nota. 

crecimiento sostenido educacion en linea

El crecimiento sostenido de la educacion en linea

El avance de las nuevas tecnologías permitió la creación de nuevos modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, posibilitando el nacimiento de las carreras en línea. 

El valor de la Educacion en linea

El valor de la educación en línea

La educación en línea es una alternativa que permite alcanzar una formación académica de calidad. Las carreras en línea ofrecen muchos beneficios para los alumnos.

estudiar carreras en linea es facil o dificil

Estudiar carreras en línea, ¿es fácil o difícil?

Las carreras en línea podrían generar retos normales como cualquier proceso educativo de enseñanza y aprendizaje. 

estudiar en linea consejos

Consejos para estudiar carreras en línea

La educación en línea se nutre de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. Cada vez es mayor la oferta de licenciaturas o posgrados en línea.

aprender ingles open english

Prepárate para ser el mejor profesional del mercado: carrera en línea + curso de inglés

Saint Leo University ofrece, a los alumnos que se inscriban en el próximo ciclo de las carreras en línea, una membresía sin costo en la plataforma de aprendizaje de inglés.

por que estudiar universidad internacional

¿Por qué estudiar en una universidad internacional?

Estudiar a distancia una carrera universitaria es una experiencia única. ¡Y, si lo haces en una universidad extranjera, más aún!


maestrias en linea

Maestrías en línea para estudiar en casa y convertirte en experto

Saint Leo University recientemente incorporó a su oferta académica 100% en línea y en español 11 posgrados virtuales. Conoce la propuesta en este artículo. 


maestrias negocios

Las maestrías en línea más demandadas del mundo empresarial

Recientemente Saint Leo incorporó a su oferta académica 10 maestrías con enfoque en negocios. Conoce todo sobre Donald R. Tapia College of Business y los nuevos posgrados 100% en línea de Saint Leo.