¿Qué es el e-Commerce?

Martes, 22 de febrero de 2022

estudiar ecommerce comercio electronico estudiar logistica

La era digital muestra su impacto en la logística de las empresas, al incorporar un sistema de ventas novedoso que permite a los clientes un acceso más sencillo y desde cualquier ubicación a los productos y servicios disponibles en el mercado. Descubre qué es el e-Commerce.

Con la tecnología y sus avances en su máximo auge es normal encontrarse con actividades tradicionales en una presentación digital, actividades que van desde estudiar una carrera en línea en Saint Leo University, hasta procesos de venta y logística. En este artículo te compartimos un poco más de información sobre una nueva forma de realizar el comercio, los tipos que existen, así como sus ventajas y desventajas. 


¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce, también es conocido como comercio electrónico, comercio por Internet o comercio en línea consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de plataformas de internet como las redes sociales y páginas web y se apoya de las herramientas disponibles online para el marketing y logística. En otras palabras, se trata de un sistema de compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos. Sencillo, ¿verdad? A pesar de resultar un término bastante fácil de digerir, suele confundirse con el e-bussines, cuando en realidad se trata de un concepto totalmente diferente.

“El e-commerce solo se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor, mientras que el e-business hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.” Explica la Senior eCommerce Search Specialist, Nuria Gamella. 

Es completamente normal confundirse debido a la novedad de los términos, es por esto que lo ideal es formarse académicamente en programas con temarios y cursos actualizados impartidos por docentes calificados y expertos en los temas. No podemos seguir sin antes recomendarte la Licenciatura en línea en Administración de Empresas con Concentración en Logística, completamente virtual y en español, donde aprenderás sobre los procesos logísticos en organizaciones y podrás profundizar en temas como transporte de carga en todos los modos, procesamiento electrónico de pedidos, distribución, compras, almacenamiento, gestión y mejora de la calidad, estimación de cantidades de producción y pedidos, entre otros. No dudes en completar el formulario de admisión para comenzar tu formación en logística.


¿Cuáles son los tipos de e-commerce que existen?

La Compañía de Servicios Financieros VISA comparte en su blog oficial de manera breve los 4 diferentes tipos de comercio electrónico basados en el perfil comercial que podemos encontrar hoy en día:

  1. B2C (Business-to-Consumer): ocurre cuando las empresas venden al público en general.

  2. B2B (Business-to-Business): tiene lugar cuando las empresas hacen negocios con otras empresas.

  3. B2G (Business-to-Government): es cuando las empresas venden a las instituciones de gobierno.

  4. C2C (Consumer-to-Consumer): ocurre en las plataformas donde los consumidores compran y venden entre ellos.

Por otra parte, Nuria Gamella explica que el comercio electrónico también se divide de acuerdo al modelo del negocio, dando como resultado los siguientes tipos de e-commerce:

  • Tienda online con productos propios: estas tiendas generalmente cuentan con las mismas características que una tienda física, pero en versión online.

  • E-commerce de afiliación: en este tipo de comercio electrónico, la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la venta se hace en otra plataforma. 

  • Servicios: el e-commerce no se limita a la venta de productos, también de servicios como aquellos relacionados a la educación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por un monto de dinero.

  • Membresía: este tipo de e-commerce busca compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con una suscripción periódica con la cual se recibe cada cierto tiempo la compra. Un ejemplo perfecto son las cajas sorpresa de algunas librerías, donde cada mes recibes un libro aleatorio con algunos obsequios extras por el pago de dicha membresía.

  • Marketplace: se trata de una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas, por ejemplo, Amazon.

  • Dropshipping: aquí la logística es algo diferente, pues el vendedor no envía el producto, sino un distribuidor aparte.  


¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del e-commerce?

La Compañía de Servicios Financieros VISA afirma que entre las ventajas del comercio electrónico para las empresas se encuentra el poder entrar a un mercado más amplio, la extensión del horario de venta a un modelo de 24/7. El comercio electrónico también representa una ventaja competitiva, reduce los costos de producción, capital, administración, entre otros y permite mejorar la comunicación con los clientes y la efectividad de campañas publicitarias. 

Pero como todo en la vida, el e-commerce también muestra una contraparte que, nuevamente, de acuerdo a Nuria Gamella, se trata más de retos que desventajas como tal. Entre ellos está la falta de confianza que puede surgir en los consumidores, la incertidumbre de la calidad y presentación real de los productos, el acceso a internet, las posibles dificultades técnicas, el gran número de competidores actuales y el margen de tiempo en el que se obtienen resultados.

Al final del día, el comercio electrónico es una forma de realizar nuestras compras y ventas de manera mucho más fácil y rápida, pero para que dicho intercambio sea exitoso, aquellos con conocimientos de logística son indispensables. ¿Te han dado ganas de estudiar y aprender más sobre esta carrera virtual? No dudes en escribirnos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata para comenzar tu formación académica en línea.

Artículos Relacionados

Saint Leo en linea

Una universidad de excelencia para estudiar en línea

Actualmente, las universidades que ofrecen carreras en línea juegan un rol protagonista en la formación de estudiantes de grado, ya que son instituciones que ponen el foco en las necesidades e intereses de los futuros alumnos. 

Carreras en linea para estudiar en Saint Leo University

¿Qué carreras en línea puedes estudiar en Saint Leo University?

Saint Leo University ofrece una decena de licenciaturas en línea con una formación académica de excelencia. 

educacion de calidad para formar tu perfil profesional

¿Cómo la formación integral puede ayudar a desarrollar tu perfil profesional?

Más allá de la carrera profesional elegida, Saint Leo University profundiza el aprendizaje de sus estudiantes a través de los cursos generales de “Exploración Universitaria”.

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University valorada como una de las mejores universidades del Sur de Estados Unidos

Saint Leo University fue reconocida por proveer educación de alta calidad y carreras en línea y presenciales accesibles. Lidera el ranking por Mejor Universidad Regional, Mejor Universidad para Veteranos, Mayor Diversidad Étnica en Campus, Movilidad Social y Mayoría de Estudiantes Internacionales. 

mejores carreras en linea en Saint Leo University

Encuentra las mejores carreras en línea en Saint Leo University

Saint Leo University fue reconocida por sus carreras en línea, según el informe de los mejores programas online de U.S. News & World Report. 

Saint Leo universidad acreditada por la ACBSP

La importancia de elegir una universidad acreditada por la ACBSP

Saint Leo University posee una de las acreditaciones más prestigiosas de escuelas de negocios. 

Por que especializarse en Ciberseguridad

¿Por qué especializarse en Ciberseguridad?

Saint Leo University ofrece una carrera en línea que te prepara para uno de los trabajos más demandados del futuro. 

carreras en linea con graduacion en el campus de Florida

Carreras en línea y en español, con graduación presencial en Florida

¿Sabías que luego de terminar tu carrera en línea podrías tener la oportunidad de volar a Florida a recibir tu título? Conoce todo sobre las becas que Saint Leo University tiene para ofrecerte. 

licenciatura en linea psicologia

¡Estudia la licenciatura en línea en psicología!

Ayuda a los demás a cuidar su salud mental convirtiéndote en un excelente profesional de la psicología. 

estudiar contabilidad saint leo

¿Qué podrías obtener estudiando administración y contabilidad en Saint Leo?

La maestría en línea en Administración y Contabilidad prepara a los alumnos para responder a las demandas más recurrentes del mundo empresarial.